domingo, 25 de marzo de 2012

LA SEMANA DE LOS SERMONES

Ya la cristiana canción
canta el pueblo con derroche,
y nos dice el corazón
que llegó la hermosa noche
del Domingo de Pasión.




Tarde del Domingo de Pasión. Una de las más nostálgicas del calendario sentimental de Puente Genil. Todavía resuenan en nuestros oídos los redobles de los tambores que el sábado por la noche fueron el ritmo que nos llevó en volandas hasta la ermita de Jesús. Hoy hemos asistido a la solemnísima Función, en la que Coro, oradores sagrados y pueblo se funden para rezar a Jesús Nazareno, el Patrón y “Amo de todas las Cargas”.
Pero no siempre los cultos cuaresmales a Jesús Nazareno, y a las demás cofradías, tuvieron la configuración actual. Hasta los cambios que trajo el Concilio Vaticano Segundo, la semana de Pasión, la que comenzaba tal día como hoy y terminaba lo que ahora llamamos “Sábado de Ramos”, era denominada la semana de los sermones.
Durante la Cuaresma cada cofradía o hermandad celebraba su quinario, septenario o novena. Y en esta semana final del tiempo cuaresmal se celebraba la función. Para tener una idea de cómo se configuraban estos cultos a lo largo de la semana, aquí dejo el anuncio de la sección religiosa de El Aviso en 1912. En la misma se pueden ver los cultos de cada día. En aquellos tiempos venían a ocupar la sagrada cátedra los mejores oradores de la Iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario