viernes, 8 de abril de 2011

UN DOCUMENTO SOBRE JESÚS NAZARENO

              Como dice la zarzuela, tras larga ausencia, por motivos laborales y académicos, vuelvo a retomar el blog sobre los archivos de Puente Genil.  Como estamos en Cuaresma y, además, en la semana del quinario a nuestro Patrón, Jesús Nazareno, saco a la luz un viejo documento que me cedió mi hermano y compadre Iván Fernández Reina sobre una restauración de la túnica de Jesús que tuvo lugar en el año 1886.
                A través de la magnífica obra publicada por la Cofradía, conocemos muchísimos detalles del patrimonio de nuestro Patrón.  Es el caso de las túnicas.  Una de ellas es la denominada túnica Oller.  Fue realizada por estos sastres de Barcelona en el año 1864, a instancias del hermano mayor D. José María Campos y Fernández quien, en compañía de Marcos Bajo y Pedro Rivas, se trasladó a Barcelona para encargar a esta prestigiosa firma una túnica  que costó 20.000 reales (5.000 pesetas).  Fue una obra excepcional que, no obstante, al cabo de los dieciocho años mostraba síntomas evidentes de deterioro.  Por ello, en cabildo celebrado el 3 de mayo de 1884, se decidió el pasado del bordado de la túnica a un nuevo terciopelo.  Como el nuevo material que se quería utilizar era terciopelo de Lyon, el presupuesto se disparó a la cantidad de 16.000 reales (4.000 pesetas).  Por ello, se decidió convertir los restos de la anterior en reliquias (en una época en la que una terrible epidemia de cólera morbo azotaba Puente Genil) y hacer una suscripción popular que debía gestionar el hermano mayor, que en este caso era D. Juan Delgado Bruzón.  En enero de 1886, tras el pasado del bordado por los mismos Sres. Oller e Hijos, D. Juan Delgado presentó una relación de ingresos y gastos que fueron impresas por D. Manuel Sola Torices y en las que quedaba saldada la cuenta.  Ese es el documento que presentamos.
                Como en el caso de la primera guía telefónica, reconoceremos a nuestros ancestros y comprobaremos que, como siempre, nuestro Terrible ha movido el corazón y el bolsillo de los pontanenses cuando ha sido preciso.
                Desde este foro envío un fuerte abrazo a todos los hermanos que durante estos días celebramos con fe y renovado amor los cultos en honor de nuestro Patrón.
¡VIVA EL TERRIBLE!





No hay comentarios:

Publicar un comentario